002 … Populistas, filósofos modernos?? … Peronas y personajes …

PERSONAS

Luis Aragonés, apodado “zapatones”, como le gustaba que le llamasen.

descarga (9)descarga (8)LUIS-ARAGONES

Alfredo Di Stéfano

915751Br9aeZZIEAE75Tn

 

PERONAJES ( sin quere faltar al respeto )

 

CHOLO SIMEONE 

  • “El esfuerzo no se negocia”
  • “O me sigues o no me sigues”
  • “Prefiero jugar bien a jugar lindo”
  • “Nunca se toca fondo. Se puede estar peor. Si sabes lo que pasa, puedes solucionarlo”
  • “Disfruto ganando un título. Pero lo que ya se hizo se quedó atrás. El fútbol siempre es el mañana”.
  • “Juega cada partido como si fuera el último”. ”Partido a partido”
  • “No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan”
  • “Cuando el corazón y la mente están unidos, todo es posible”.

 images (24)images (23)

 

GUARDIOLA

  • Filosofía: Henry define la filosofía de Guardiola como la de las tres ‘P’: Pasar el balón, mantener la Posesión y el juego de Posición.
  • Disciplina: “Guardiola es un profesional absoluto dentro y fuera del campo y exige lo mismo de cada uno de sus jugadores autocontrol”
  • Preparación: “Aprender lo que esperaba el técnico de su forma de jugar, poner hasta la última gota de energía en los entrenamientos y poner total atención a todos los detalles”
  • Trato personal.

 guardiola 1

 

MOURINHO

  • Ambición:“No se si nací para entrenar al Madrid, pero seguramente nací para entrenar. Me gustan los retos importantes. Pero bonito no es entrenar al Madrid, sino ganar en el Madrid”:
  • Personalidad:“Agradezco a la Junta Directiva que me haya elegido y prometo que no cambiaré. Soy José Mourinho con todas sus cualidades y todos sus defectos”.
  • Equipo:“Cristiano Ronaldo es un jugador muy importante para el Real Madrid, pero los jugadores son parte del equipo, no individuales. El club es lo importante y no los jugadores”
  • Carácter:“No soy antibarcelonista. Soy entrenador del Madrid y no me preocupo del Barcelona. Si soy odiado en Barcelona no es problema mío”.
  • Sensatez:“No será un verano con tanto de escribir de los nuevos fichajes del Madrid, me parece que será más tranquilo”
  • Fortaleza:“Una cosa es organización de juego y otra juego defensivo. Cuando un equipo es organizado defiende muy bien, jugar con jugadores de ataque y defender bien”.
  • Mentalidad ganadora:“Para ganar los partidos importantes hace falta mentalidad y fuerza psicológica, una cualidad sin la que es imposible ganar títulos.
  • Trabajo:“No soy un provocador, soy un trabajador y quiero respeto. Si tenemos respeto perfecto, si no lo tenemos defenderé a mi grupo sin ningún problema. Pero provocador no”
  • Unión:“Hablo con jugadores que tuve en Oporto y Chelsea y hablo de mis jugadores como si todavía fueran mis jugadores. Esta relación es la que quiero establecer ahora con los jugadores del Real Madrid. Hay jugadores que dicen “si tu te vas, yo dejo de jugar”.
  • Confianza:“El miedo no será nuestro, será de quien tenga que jugar con el Real Madrid. La presión para mi es un factor de motivación que no va a complicar mi trabajo”.

descarga (15)

 

…“CASO TOTALMENTE DIFERENTE”…

 

BOB LADOUCEUR

Entrenador de futbol americano y Profesor de religión

 

descarga (11)

Ciento cincuenta y uno, ese es el número de victorias consecutivas que logró el equipo de fútbol americano del Instituto De la Salle. Pero más importante que las doce temporadas consecutivas sin perder, es el legado que dejó su entrenador jefe, Bob Ladouceur. No soportaba la obsesión que había en la ciudad (Concord, California) con la racha, ya que para él, el objetivo principal no era ganar, sino facilitar el paso de sus jugadores de adolescentes a adultos y prepararlos para la vida. Tanto es así, que pese a su éxito jamás se planteó dar el salto al deporte universitario, ni cuando la prestigiosa universidad de Stanford intentó reunirse con él.

 

Entonces, ¿cómo alguien a quien ganar no es lo que más le importa logra llevar a su equipo a la racha de victorias más larga de la historia del fútbol americano? En tres palabras: fe, compromiso y esfuerzo. Tras su retirada en enero de 2013 (con 399 victorias, otro dato que indica que los números le daban igual), dijo no entender cómo la sociedad actual separaba la fe de cualquier otra cosa que sea que haga. “Tú llevas tu fe allí donde vayas, y no es algo que te puedas quitar como una camiseta; es parte de ti”. La fe, ya sea en Dios (como en este caso) o en cualquier otra cosa, es aquello que te puede dar fuerzas cuando parece que ya no las hay.

Una parte importante del éxito del equipo se basaba en las reuniones que mantenían en una capilla, en las que Ladouceur invitaba a los jugadores a compartir sus sentimientos. Lo que quería conseguir con esto el entrenador no era sino que todos los miembros del equipo supiesen que tenían gente con quien contar pasase lo que pasase. Y ese vínculo que se creaba daba confianza a los jugadores y les hacía dar siempre el máximo cuando estaban en el terreno de juego, porque no jugaban por ellos, sino por los que estaban al lado.

images (25)

Muestra de todo ello es que los Spartans de De la Salle salían al campo por parejas y cogidos de la mano, en lugar de intentando intimidar al rival con una muestra de fuerza. Estaban comprometidos los unos con los otros, y una tradición que aún dura en el equipo consiste precisamente en hacer visible ese compromiso: cada jugador escribe en un papel algo que vaya a hacer, como anotar x touchdowns o hacer x placajes, y leen estas tarjetas durante las reuniones convirtiéndolo en una especie de pacto que les obliga a esforzase en cada partido.

Y aquí llega la gran parte del discurso de Ladouceur. Tal y como se puede ver en la película When The Game Stands Tall (bastante fiel a la realidad pero con algunos añadidos, según el propio entrenador), él jamás le exigía a sus jugadores ganar: “sabemos que no os podemos pedir que hagáis el partido perfecto, eso es imposible; sin embargo, sí que os podemos pedir que hagáis el esfuerzo perfecto”. Ese “esfuerzo perfecto” fue el mantra del equipo, lo formase quien lo formase, durante aquellos doce años en los que los Spartans de Ladouceur hicieron historia.

descarga (10)

 

LUCES Y SOMBRAS

3 comentarios sobre “002 … Populistas, filósofos modernos?? … Peronas y personajes …

  1. Un buen artículo, LyS, de esos que me gusta decir que debieran publicarse en las pizarras-e de las escuelas de cualquier edad.
    Feliz tarde

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.